lunes, 29 de septiembre de 2008

Cielo o infierno lo mismo da...*

*Dar es Dar ( Del disco Euforia)

En una aldea había un anciano muy pobre, pero hasta los reyes lo envidiaban porque poseía un hermoso caballo blanco...Los reyes le ofrecieron cantidades fabulosas por el caballo, pero el hombre decía :" Para mí él no es un caballo,es una persona.¿Y cómo se puede vender a una persona, a un amigo?". Era un hombre pobre, pero nunca vendió su caballo.

Una mañana descubrió que el caballo ya no estaba en el establo. Todo el pueblo se reunió diciendo:
- Viejo estúpido. Sabíamos que algún día te robarían el caballo. Hubiera sido mejor que lo vendieras.¡Qué desgracia!
-No vayais tan lejos - dijo el viejo-.Simplemente decid que el caballo no está en el establo. Este es el hecho, todo lo demás es vuestro juicio. Si es una desgracia o una suerte, yo no lo sé,porque esto es apenas un fragmento.¿Quien sabe que va a suceder mañana?.
La gente se rió del viejo. Ellos siempre habían sabido que estaba un poco loco. Pero después de quince días, una noche el caballo regresó. No había sido robado, se había escapado. Y no sólo esto, sino que trajo consigo una docena de caballos salvajes.
De nuevo se reunió la gente diciendo:
-Tenía razón,viejo. No fué una desgracia sino una verdadera suerte.
-De nuevo estais yendo demasiado lejos - dijo el viejo- decid que el caballo ha vuelto..¿Quién sabe si es una suerte o no? Es sólo un fragmento. Estais leyendo apenas una palabra en una oración ¿Cómo podeis juzgar el libro entero?

Esta vez la gente no pudo decir mucho más, pero por dentro sabían que estaba equivocado. Habían llegado doce caballos hermosos...
El viejo tenía un único hijo que comenzó a entrenar a los caballos. Una semana más tarde se cayó de un caballo y se rompió las dos piernas. la gente volvió a reunirse y a juzgar.
-De nuevo tuviste razón - dijeron -.Era una desgracia. Tu único hijo a perdido el uso de sus piernas y a tu edad él era tu único sostén. Ahora estás mas pobre que nunca.
-Estais obsesionados con juzgar . dijo el viejo-. No vayais tan lejos. Sólo decid que mi hijo se ha roto las piernas. Nadie sabe si es una desgracia o una fortuna. La vida viene en fragmentos, y nunca se nos da más que esto.
Sucedió que pocas semanas después el país entró en guerra y todos los jovenes del pueblo fueron llevados por la fuerza al éjercito. Sólo se salvo el hijo del viejo porque estaba lisiado.El pueblo entero lloraba y se quejaba porque era una guerra perdida de antemano y sabian que la mayoría de los jóvenes no volverían. Fueron a ver a al viejo y le dijeron:
- Tenías razón viejo,era una fortuna. Aunque tullido, tu hijo está aún contigo. Los nuestros se han ido para siempre.
-Seguís juzgando - dijo el viejo-.Nadie sabe. Sólo decid que vuestros hijos han sido obligados a unirse al éjercito y que mi hijo no ha sido obligado. Sólo Dios, el todo, sabe si es una desgracia o una suerte que así sea juzgada.



Fragmento del libro Cuentos para el cultivo del alma

martes, 23 de septiembre de 2008

Porque yo no tengo mapa en este mundo*


* Alguna vez voy a ser libre ( Disco Giros)








Lo importante no es llegar,

Lo importante es el camino...



Al lado del camino

es más entretenido

y más barato...

lunes, 22 de septiembre de 2008

Desarma y sangra

Desarma y Sangra

Cuando me empiece a quedar solo

domingo, 21 de septiembre de 2008

Abre el pulso del lugar*


Giros

El diablo en tu corazón

*Fragmento de Abre ( Disco Abre 1999)

lunes, 15 de septiembre de 2008

Trafico por Katmandú

Swayambhunath
con los ojos de Buda en sus cuatro lados
Katmandú- Nepal








Enclavada entre dos grandes civilizaciones –la china y la hindú, separadas por el Himalaya–, Katmandú ( Nepal) es una ciudad legendaria resultara el albergue de los Beatles como de miles de jóvenes aventureros con inquitudes de busqueda espiritual.



María Elena Walsh Por Fito Paez



Cuando tenía unos tres o cuatro años , mi viejo me regaló Los más grandes éxitos de María Elena Walsh para niños. Durante toda la infancia fue mi disco favorito. No tenia la menor duda. Treinta años despues, se lo regale a mi hijo Martin. Se hizo fanatico. Mi hija Margarita, que tiene cuatro años, ya hace mucho que canta y pide escuchar una y otra vez " Manuelita la tortuga". Todo el mundo sabe,desde hace mucho, que María Elena Walsh es uno de los clasicos de la literatura infantil. Yo adoro sobre todo su capacidad para el disparate en el poema o el cuento para chicos ( Martin me hizo releer Dailan Kifki), ¡Qué libro increíble...!) Y también, su capacidad de relato breve...Pero quisiera decir algunas cosas de ella como música. Creo que en este aspecto todavía no ha sido suficientemente valorada. María Elena Walsh es una compositora unica.. Los chicos sólo aman verdaderamente las melodías muy precisas. Bueno: el genio de María Elena se ve, ante todo, en su precisión, absolutamente mozartiana. Yo creo que por eso los chicos las hicieron suyas enseguida, cuando las escucharon por primera vez, en aquellas obras de teatro. Y de ahí pasaron directamente al inconciente colectivo. Después, habría que hablar de lo bien que María Elena funde música y poema. Las melodías son maravillosas, pegadizas, sí, pero al chico que la escucha nunca se le pierde la letra...Música y poema están absolutamente unidos.¡Y qué misterio, la voz de María Elena...! Cantando o contando, es una voz que embruja...Por último,bajo esa sencillez aparente, ¡Cuánta cultura, cuántas culturas! quizá no haya mejor representante de esta "babilonia" cultural en que nacimos y vivimos. No me refiero sólo a que haya sido capaz de componer música de tradiciones muy diferentes: un corrido mexicano, una balada de jazz, un minué, una vidalita, etc. María Elena es una mujer que aprendió muchisimo del folclore anónimo cuando cantaba con Leda Valladares, pero que al mismo tiempo escuchaba Bach o Ravel y no se le pasaba nada de lo que ocurría musicalmente alrededor ¡en los años sesenta nada menos! (¡Cómo me gusta el "twist del mono liso"...) ¿Cultura popular,alta cultura? las canciones de María Elena Walsh pueden figurar como grandes ejemplos de los dos campos. pero lo que es más importante, hacen que se borre la frontera entre las dos.



Columna del 16 de Agosto de 2008 en ADN cultura de La Nación






Entrevista Bernardo Neustadt a María Elena Walsh en Tiempo Nuevo, 1995.


Maria Elena Walsh - "Manubrio azul"

Pelicula "Juguemos en el mundo"

Subido a Youtube por el usuariofiliguitar

sábado, 13 de septiembre de 2008

Ojos Rojos

Ojos Rojos

No sé de que hablamos cuando hablamos de amor...

11 y 6

Los restos de nuestro amor

Sera ( Las pelotas)

Un vestido y un amor

Un poco de Hielo y brasas...

viernes, 12 de septiembre de 2008

jueves, 11 de septiembre de 2008

Vinicius va...

Vinicius de Moraes
(19 de octubre de 1913 - 9 de julio de 1980),
Quem já passou

por essa vida e não viveu

Pode ser mais, mas sabe menos do que eu

Porque a vida só se dá pra quem se deu

Pra quem amou, pra quem chorou

pra quem sofreu Ah,

quem nunca curtiu uma paixão

nunca vai ter nada, não

Não há mal pior do que a descrença

Mesmo o amor que não compensa é melhor que a solidão

Abre os teus braços, meu irmão, deixa cair

Pra que somar se a gente pode dividir

Eu francamente já não quero nem saber

De quem não vai porque tem medo de sofrer

Ai de quem não rasga o coração, esse não vai ter perdão

Quem nunca curtiu uma paixão, nunca vai ter nada, não (1)

Quien ya pasó

por esta vida y no vivio

podra ser más , pero no sabe más que yo

porque la vida se da

para quien se dio

para quien amo, para quien lloro

para quien sufrió

quien no compartio una pasión

no va a tener nada, no

(Traducción improvisada de una parte del poema Como dizia o poeta)

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La vida es imprecisa sólo dejate caer...

Fito junto a Los tres (de Chile) Festival de Viña del Mar 2007

Dejate Caer

Del disco La espada y la pared (1995)

martes, 9 de septiembre de 2008

Buenos Aires

¿Te encandilaron las luces de la gran ciudad cuando viniste por primera vez a Buenos Aires?

Sí. Vine con mi padre, mi tío y mis primos. Y todavía recuerdo el aroma del subte –porque allá, en Rosario, no teníamos–, que es único, especialísimo y que no existe en ninguna otra ciudad del mundo. De los autitos chocadores del Parque Independencia al Italpark, que era para mí Disneylandia, fue un impacto total.

¿Cuántos años tenías en ese primer viaje?

Unos 10, supongo. Me había impactado mucho. Y siempre quedó en algún lugar la fantasía de volver. Un poco obligado por la vuelta del perro de Rosario y otro poco por la fascinación que ejercen las grandes ciudades.

¿Qué otros recuerdos de aquel primer viaje?

Calle Corrientes. Corrientes y Montevideo, donde después viví. Viví en toda esa zona, en el hotel Milán, en el hotel Première arriba de La Giralda, viví en un departamento que me prestaba mi tío Lito… Toda esa zona era muy intensa, estaba la historia de la bohemia, los teatros…Me pegaba mis buenas caminatas por Corrientes, a la noche sobre todo. Y todavía lo hago.

Todavía quedaban vestigios de bohemia, muy distinto de lo que es ahora…

Sí, estaba Pernambuco ahí en esa cuadra, pasaba Symns, yo salía a comprar la Cerdos y Peces, estaba el teatro donde enseñaba Augusto Fernández en Rodríguez Peña, El Vitral… Así que yo agarré eso. Y después ya entré en el Buenos Aires de los 80: drugs, eigthies y acción. El Einstein… Se estaba moviendo todo, se estaba saliendo de la dictadura y el mapa, la tela de fondo era fabulosa: Modern Clics, Yendo de la cama al living y Jade. No podía ser mejor mi vida en ese momento para vislumbrar el futuro: tenía todos los mothers, más toda la máquina paternal. Estaba Melingo, mezclando la JP con las drogas y el humor, y escuchando ska y a la vez estaba produciendo a los Cadillacs. Estaba Sumo, y la personalidad arrasadora de Luca. Y me acuerdo que los iba a ver: era fan.

¿Te cruzaste con ellos en ese momento?

No, con Luca curtía, con los otros no. Después con Mollo y Arnedo tuvimos un encuentro muy lindo en el 88, en la sala de ensayo La Mar, en Caballito, que fue un período de mucha producción allí. Y ellos cayeron a hacerse colegas. Se había separado Sumo. Eran encantadores. Y, para Ey! llegaron a grabar “Alacrán”.

¿Qué circuito frecuentaban con Luca?

Yo me lo cruzaba en el Parakultural y de ahí a la casa de él, que era un conventillo que estaba ahí muy cerquita, y era un lugar de movida también.

¿Y de qué hablaban?

De música. Luca tenía una charla suave. Después tenía el muñeco ése para la prensa, claro. Pero era un tipo muy sofisticado, muy inteligente, y tenía una linda charla. Me acuerdo de haberlo cruzado varias veces y terminar en la casa de él. Era alucinante: en el Parakultural estaba Urdapilleta con Tortonese… ¡y Batato! La vibra de Buenos Aires era alucinante. Estaba Bolivia, que era el bar de Sergio De Loof. Te cruzabas con gente divina. Todos locos. Músicos, pintores, actrices, escritores… Era una ciudad muy revolucionaria en ese sentido, con grandes aspiraciones estéticas.

Y vos en ese momento, si bien ya tenías varios discos editados, todavía no eras “Fito Páez”.

Yo llené el Luna Park como hito, digamos, por primera vez en el 85.

Pero de todos modos todavía te movías en un terreno que era under…

Sí, claro. Era amigo de [Fernando] Noy, estábamos curtiendo todo el tiempo. Y había libertad, que la generábamos nosotros también. Igual, conmigo pasó una cosa extraña, creo, que fue que aparte fui popular. Me saludaban hasta las tías, las vecinas, les caía simpático, no sé…. Después es difícil exigirle a alguien que siga todo tu recorrido, tu viaje interior. Pero yo siento que me han dado un espacio en este lugar, que me han dejado hacer. Para mí es un regalo, porque yo conozco artistas extraordinarios que por ahí nos son populares, que no son queridos porque no los conocen. Pero también hay que decir que la esperanza que teníamos de que las cosas se movieran para un punto mejor no sucedió, eso también es real.

En lo estético o en lo social?

A todo nivel. En los 80 estaba Fogwill haciendo Los pichiciegos. Estaban Horacio González, Beatriz Sarlo… Filipelli haciendo sus películas. Pero hubo algo que mostró que la platita valía más, que no importaba resolver nada de nada. En ese sentido, somos un pueblo adolescente. Y yo viví en Buenos Aires ese proceso; y no me gustó, fue una decepción. Como perdimos esa oportunidad, Buenos Aires se transformó ahora en la ciudad que vota a Macri y elige a Elisa Carrió para presidente. Entonces eso hay que verlo, hay que estudiarlo. Allí hay algo esencial de la ciudad que no se mantuvo: su tradición cultural.

¿Cuándo empieza a aparecer Buenos Aires en tus canciones? ¿En “11 y 6”? ¿En “Giros”?

Aparece Buenos Aires cuando estoy con Charly, cuando lo veo haciendo Terapia intensiva cocinando todo eso en ese momento, en el estudio, cómo metía los tambores, y las cosas que se le ocurrían musicalmente, era tan exótico... Nunca me voy a olvidar de cómo Charly disponía los estéreos: todavía lo hace. Una precisión en las perspectivas sonoras de los instrumentos que era fascinante y es fascinante sólo por eso. Charly García es Buenos Aires. El potente, el que va a quedar para siempre. Y eso fue una gran influencia, entonces en “Giros” ya está la taquicardia, las velas rápidas, el tempo alto, están las guitarras eléctricas de Charly abiertas. Además no te olvides de que yo estuve en la cocina del vivo de Modern Clics, así que vi todo. Pero Luis también es Buenos Aires. Cuando hace “Resumen porteño” y dice: “Ricky está listo, listo del bocho y encima le tocó Marina: 937”. Ya te contó la ciudad. Ya la había contado igual, con “Laura va”. Luis representa el aspecto más moderno y volátil del artista argentino. Yo lo empariento mucho con Xul Solar, con una suerte de metafísica interior muy importante y con unos niveles de invención insólitos. Imaginate el culo que tuve de cruzarme con esos dos animales… y después con Litto.

¿Te acordás del primer encuentro con Spinetta?

Fue en la esquina de Santa Fe y Riobamba. Le digo “¿Vos sos vos?” y me dice “¿Vos sos vos?” y a partir de ahí nos quedamos hermanos para siempre. Me acuerdo que vino a casa, en Rosario, y curtimos dos tardes con mis abuelas: mi padre había fallecido, y se vino a estar conmigo y mis abuelas allá en Rosario. Era muy emocionante tenerlo a Luis en mi casa. El fue mi maestro, mi mentor silencioso. Recuerdo muchas cosas con él, pero la grabación de “Gricel” fue un momento inolvidable. Fue en el estudio de arriba, en Ion, yo estaba con un emulator y él me decía “probá esto”, “probá lo otro” y en dos horas teníamos el tema, con las voces y los trenes…Yo recuerdo que le puse un contrabajo medio baión, él se entusiasmó mucho. Pero todo el arreglo de “Gricel” es un hombre hablándole a otro.

Volvamos a “11 y 6”, que claramente aparece Buenos Aires de un modo muy explícito. De hecho, son las calles que recorrías en ese momento, ¿no?

A mí, en general, todo lo testimonial y lo coyuntural me termina agotando, pero esa canción tiene encanto. Creo que el secreto está en la melodía y en darle al amor la dimensión mítica. Y me parece que tiene una melodía que es linda.

Se puede vincular con “Chiquilín de Bachín”, de Piazzolla y Ferrer…

Exacto. Tiene una tradición, y casi es el mismo cuento. “Chiquilín” es menos feliz, la poesía está un poquito más afectada: hay un dramatismo puesto, hay culpa…

En el año 2000 escribiste “El diablo de tu corazón”, un tema en el que te mostrabas enojado con Buenos Aires. ¿Te reconciliaste con la ciudad?

Me reconcilio cuando escucho los discos nuevos de Lucas Martí, Gonzalo Aloras, Vandera, Pablo Dacal, los Rosal, Lisandro Aristimuño… Incluso Lucho Ortega está grabando canciones... Ese es el pulso de la ciudad, ¡hoy! Pero todavía veo las grescas en la calle… Pero Buenos Aires es un laboratorio crispado. No tiene mar, no quiere ver el río. No tenemos baile, salvo el tango, y la sensualidad de Buenos Aires es una sensualidad intelectual. Pero hay poco cuerpo.

¿Poco cuerpo? ¿Por qué?

Porque no tenemos el samba, no tenemos Africa en un punto. Basta con escuchar la música de Astor para entender el dramatismo de la ciudad. Es una música nostalgiosa; muy vital, pero evoca la nostalgia como un sentimiento importante. Yo creo que Buenos Aires es el gran laboratorio argentino, están pasando cosas permanentemente, pero no hay capacidad para leer Buenos Aires ya, ahora mismo. La perdimos. Por la cantidad de dimensiones y capas que tiene, por su complejidad merecería un análisis como el de Martínez Estrada. Hay cosas que te llaman la atención. Música popular de los 80: Yendo de la cama al living. Música popular hoy: Arjona. Está ahí, es la misma ciudad. Lilita Carrió en la presidencia y Macri en la Municipalidad. Esa es la Buenos Aires que tenemos hoy; es la realidad, no es una interpretación mía. Ese es el voto de hoy. Macri es un hombre que no sabe nada de la cultura en Buenos Aires... El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no puede decir que leyó una novela de Borges: está prohibido, señor. Arjona no hace treinta y cuatro Luna Park en ningún lado del mundo, loco. ¿Qué pasa? ¿Se han vuelto todos locos? ¿Cómo puede ser? ¿De Yendo de la cama al living a esto? ¿Qué pasó en el medio?

¿Sentís que tendrías que ser vos el que llene esos treinta y cuatro Luna Park?

Nooo, ni en pedo, no quiero cargar con eso. Yo tengo un lugar perfecto, de una libertad total, y me siento muy orgulloso de eso. Acá nadie va a venir a sentarse adelante mío a decirme “vos hiciste tal cosa o tal otra”. Silencio, silencio porque ese es mi patrimonio: mi libertad. Es lo único que tengo… y el amor de mis hijos. Y supongo que el amor de gente a quien amo también. Eso no tiene precio, eso es lo que te hace el amor y lo que te da cierta certeza, poder decirle a cualquiera tu punto de vista sin tener que ofenderte ni pelearte con nadie. Tus pequeñas verdades.

Por Humphrey Inzillo

lunes, 8 de septiembre de 2008

Fito + Spinetta cantando una de Charly (qué más se puede pedir)

Para Celeste ( cuidadora de Lobos Marinos) y buena persona sobre todo
con reverencia...

Pablo va...

Subido a Youtube por el usuario victorcastropa

En Pablo querido, un disco con 19 canciones de Pablo Milanés que se edita el día 28 en España, cantan a dúo con el cubano artistas como Fito Páez, Caetano Veloso, Charly García, Milton Nascimento, Soledad Bravo, Armando Manzanero, Alberto Cortez o Joaquín Sabina.

Hoy sé que no hay felicidad más pura que la felicidad de cantar', dice García Márquez en la introducción de Pablo querido. Y la voz de Pablo Milanés (Bayamo, 1943) es una de las imprescindibles de la música popular. El cubano se encuentra bien de salud -'mejor que nunca'-, tras una última operación en septiembre por causa de la enfermedad de los huesos que lo ha maltratado durante los últimos años. Además, su pequeño Antonio crece -'es precioso, si lo ves, un año y ocho meses'- y a papá Milanés se le cae la baba.

Hace 17 años que se editó Querido Pablo, un doble álbum que recogía algunas de sus canciones en grabaciones con Víctor Manuel, Serrat, Aute, Mercedes Sosa o Chico Buarque. 'Mi participación ahora es más modesta, más discreta. Me pongo en función de los cantantes, de su estilo y del arreglo. Aquel otro disco era más de Pablo y sus amigos y éste es de todos'. No han repetido canciones. Con una excepción: Para vivir. 'Manzanero me la pidió. Insistió mucho y hubo que dársela', explica.

Entonces se grabaron Yo no te pido, La vida no vale nada... y ahora La novia que nunca tuve, El amor de mi vida, Yolanda o Si ella me faltara alguna vez, en las voces de Fito Páez, Caetano Veloso, Charly García, Milton Nascimento, Soledad Bravo, Joaquín Sabina, Alberto Cortez, Tania Libertad, Juan Formell y Van Van, Fher (del grupo Maná), Gal Costa, Francisco Céspedes o Iván Lins.

Son canciones que han marcado la música de habla hispana de los últimos 25 años y forman parte ya de la memoria colectiva. Canciones hechas de lirismo y ternura, de fidelidad a sus raíces. 'Tengo la satisfacción de haber cantado con toda esta gente, que es un reconocimiento', dice. 'He conocido el dolor de cerca, demasiadas veces la cercanía de la muerte con mis enfermedades. Y me doy cuenta de que la vida es mucho más sencilla de lo que uno imagina y la cotidianidad más valiosa'.

'En un disco donde esté Charly García es imposible al ir a recordar algo que no lo recuerdes a él', asegura riendo. 'La llegada de Charly a La Habana, el día de mi cumpleaños, la estancia y la partida, fue algo memorable'. Pablo Milanés se reserva la parte impublicable de sus andanzas habaneras: 'Tuvimos que inventar algo para que se fuera, hacerle trampas como a un niño, porque quería quedarse'.

Se había hablado de la participación de astros que cantan en inglés. 'El disco tenía que salir ya y no hubo tiempo. Algunos me han llamado para grabar el próximo año y están dispuestos con fechas y todo. Por ejemplo, Bob Dylan, Harry Belafonte y Stevie Wonder. Las canciones ya están adjudicadas: 'Stevie Wonder va a hacer El breve espacio; Bob Dylan, Días de gloria; Harry Belafonte va a hacer Canción de cuna para una niña grande; Sting, ¿Dónde andarán los amigos de ayer?, y Peter Gabriel, la de Todos los ojos te miran. Yo las incluiría en las próximas ediciones de este disco porque ésa fue la idea original.

'También me han propuesto ampliar el número de anglosajones y hacer un disco sólo con ellos, pero eso me llevaría mucho trabajo', confiesa. Milanés prefiere dedicarse a otros proyectos: 'Uno de boleros, uno de la serie Años de canciones tradicionales y uno con mis canciones nuevas que pienso hacerlas para el año que viene'.

La introducción de Gabriel García Márquez en el disco la ha grabado de viva voz el propio Nobel de literatura: 'Este disco es una casa sin puertas ni ventanas que Pablito Milanés lleva consigo a cualquier lugar en que se encuentre, sólo para que sus amigos del mundo entero se reúnan a cantar'. 'Vino a casa, escuchó el disco que aún no estaba terminado, y se quedó fascinado. Nos manifestó que le había emocionado muchísimo que pudiéramos alternar tantos artistas en esa comunión. Entonces Sandra le dijo que faltaba él, que por qué no participaba, y de una forma sencilla y diáfana aceptó', cuenta. 'Poco después le llamamos para recordarle que ya era tiempo de que escribiera las notas del disco y dice él 'no son notas, yo voy a hablar igual que ustedes han cantado'.

García Márquez grabó sus palabras en un estudio de Los Ángeles, California, el pasado 11 de septiembre. Horas antes del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York. '¡Imagínate! Lo que pasa es que no me gustaría que trascendiera ese símbolo', dice Milanés. Escribió Vázquez Montalbán que la voz de Pablo Milanés es la del artista comprometido y lúcido, que no ha perdido la memoria de la barbarie. 'El 11 de septiembre resulta doloroso en la medida en que se comete un crimen horroroso e imperdonable, pero los que siempre hemos estado del lado de la justicia y la paz, los que siempre hemos hecho un canto de solidaridad, ya veníamos denunciando los crímenes del imperialismo en el mundo. Sus invasiones, sus bombardeos, su terrorismo de Estado... Para nosotros no fue nada nuevo. Es tan condenable como lo que había hecho Estados Unidos con otros países'.

La Nueva Trova asumió el compromiso de cantar el amor y la política, de expresar las preocupaciones cotidianas. 'Creo que ahora mi lenguaje es más pausado, más sutil, pero la esencia sigue siendo la misma', afirma. 'Sigo teniendo los mismos conceptos de antes, sigo siendo tan adorador de las buenas ideas y de los gustos como cuestionador de la injusticia y de lo mal hecho. No son tiempos de poesía, pero precisamente en estos días, traer un aliento de espiritualidad es bueno. La gente te lo agradece. Lo que pasa es que no hay muchos que se atrevan a hacerlo. Entre el consumismo, la globalización y el terrorismo están acabando con el mundo'.

CARLOS GALILEA 23/01/2002

Subido a Youtube por el usuario enti3rra


sábado, 6 de septiembre de 2008

Y Luca ya se dio por muerto, por asco, por aburrimiento*



*Canción de amor mientras tanto (Disco Ey!)






Una Gorda pasa delante suyo. La gorda de la que nadie quisiera un boca a boca...



Luca vuela. Su espiritu no parece tan lejos del Creador. No recuerda que hicimos dos veces Fuck You al final. Tampoco recuerda que no pudo cantar la segunda. Fue instrumental. La pesadumbre. Esta casa es la pesadumbre, la mansión de la Eternidad...Sí, esto es lo que él piensa. No lo dije yo.


Sube por el pequeño pasillo, la pequeña escalera hacia la habitación. Sus ojos se entrecierran. Un cuerpo sin mácula. Un segundo. Su novia...más cerca que nunca.


Es de día, diría alguien.


La luz ilumina los cassettes. También la alfombra.Para Mollo o Germán o Diego...Ilumina el cuerpo de Prodan,ahí caido,como una exhortación en vano...mitad de su cuerpo sobre el colchón. Su otra mitad...en el aire.


¿Qué decir? Mollo lloró. Germán dijo:


"Al fin , ¿lo conseguiste?"


Timmy agregó ..."Fuck You"


Fragmento del libro Sumo la jungla del poder de Roberto Pettinato







Subido a Youtube por el usuario lepetitprodige


Subido a Youtube por el usuario condor381

jueves, 4 de septiembre de 2008

Violeta va...*

1917-1967

-¿Usted es poeta, es compositora y hace tapicería y pintura. Si tuviera que elegir un solo medio de expresión,¿Cual elegiría?


-Yo elegiría quedarme con la gente


Ese sentimiento ( su elección), lo dejaría plasmado en su canción: " Y el canto de ustedes , que es mi propio canto, y el canto de todos, que es mi propio canto"

Asi de cristalina se mostraba Violeta Parra en sus últimos dias. A pesar de haber sido incomprendida por ciertos sectores , se habia destacado siempre por su profundo contacto con la gente concepto que hasta en sus últimos años se ocupó de dejar claro." Yo creo que todo artista debe aspirar a tener como meta el fundir su trabajo en el contacto directo con el publico. Estoy muy contenta de haber llegado a un punto en que ya no quiero hacer ni tapicería, ni pintura, ni poesia, asi, suelta. Me conformo con mantener "la carpa" y trabajar esta vez con elementos vivos, con el publico cerquita de mi al cual yo puedo sentir, tocar, hablar e incorporar a mi alma"




Fragmento del Libro Cuerdas vivas de nuestra America de Guillermo Pellegrino editorial sudamericana

Subido a Youtube por el usuario Drjmtp

Violeta de los Andes

flor de la cordillera de la costa

eres un manantial inagotable

de vida humana

Cántame una canción inolvidable

una canción que no termine nunca

una canción ni más

una canción

es lo que pido.

Qué te cuesta mujer árbol florido

álzate en cuerpo y alma del sepulcro

y haz estallar las piedras con tu voz

Violeta Parra

Nicanor Parra

*El titulo alude a la canción Sargent Maravilla de Fito Paez de su disco El mundo Cabe en una canción

martes, 2 de septiembre de 2008

lunes, 1 de septiembre de 2008

Problemas en la batea de "Rock latino"



Conferencia de prensa en Santo Domingo 2008




Problemas en la batea de "rock latino"


Sábado 3 de noviembre de 2007


Por Fito Páez


Para LA NACION


Se pueden reconocer dos claras vertientes dentro de la música popular contemporánea del continente americano. Una de ellas tiene mayor visibilidad que la otra. Es que los Estados Unidos han terminado por encarnar la naturaleza humana: el poder, nunca tan claro y nada metafórico, se demuestra en la representación del triunfo público y hacia allí se dirigen todos los que desean el puesto número uno en el podio. Si te ves fuerte, serás fuerte. Si te lo proponés, lo podrás conseguir y serás un ganador; de lo contrario, no tenemos tiempo para vos, porque " time is money, baby ".



Dentro de la compleja red que hemos desarrollado como raza, la telaraña humana nos ubica en el centro de ese tejido como las principales víctimas. Nada nuevo traigo a colación al escribir algunas líneas sobre los horrores que conlleva la globalización sistematizada. Su objetivo es destruir las historias que dan origen a las especificidades. Y, en consecuencia, crear una sola economía, una sola cultura, una sola música, un nuevo gran dios: el dios Entretenimiento, que aprovecha la velocidad de las cosas y llena las arcas con el efecto del boleo que producimos cuando ponemos en funcionamiento el huracán que terminará por arrasarnos.



No digo que los gringos sean los malos y los demás seamos los buenos. Así, dejamos de señalar como un niño al otro que le ha robado los juguetes y repensamos qué hizo o hace que las cosas sean de esta manera. Porque dentro de la lógica de mercado, que acaba resultando la lógica humana, algunas cosas se pueden debatir. Primero, el significado de la palabra mercado.



"Al mercado a comprar papas", se decía en mi casa de la infancia. Del festival de Montreaux, en su edición del 94, lo primero que recuerdo es una mesa al aire libre a orillas de un lago donde la Warner presentaba en sociedad "La noche latina", de la cual yo formaba parte por ser uno de los artistas de esa compañía. Estaba haciendo una pausa en la grabación de Circo beat , un álbum que intentaba ser un viaje por el Rosario de mi infancia, y tenía que ofrecer un punto de vista sobre todo aquello. Lo único que se me ocurrió decir fue que yo no tenía nada que ver con todo eso. Recuerdo frases del integrante de un grupo mexicano: "Europa está agotada y ahora venimos nosotros a darle una frescura ya perdida". Debe de haber sido una de las primeras y falsas escaladas de la industria musical americana, que ya pensaba en el crossover e intentaba imponer una música sin tradición en un lugar que no estaba para fumarse nada falso.



En plenos años 90 comenzó a sentirse el efecto de ese huracán. Pero mientras muchos de los hoy llamados consagrados artistas latinoamericanos solo pensaban en el éxito en los Estados Unidos, porque eso haría que los papis gringos los legitimaran, otras formas en cambio seguían su curso, sin atender a lo que supuestamente se debía hacer para tener aceptación en ese mercado. Claro, siempre hay algo que no se puede controlar, eso también es la naturaleza humana. Todo aquello que se sale de las líneas del control y, por diferentes, nos hace bien.



En este momento hay que reivindicar la historia moderna de la canción popular argentina, peruana, chilena, brasileña, venezolana, colombiana, mexicana. En fin... la historia de América. Y no dejarse bolear por los éxitos de lo que hoy integra la batea de "rock latino". No porque eso carezca de valor, sino para darle el valor que corresponde en el lugar que corresponde. La tradición aquí no tiene ningún contacto con ese otro mundo, al que no hay que demonizar, pero menos exaltar como una única verdad, como el propietario de las formas estéticas de la época. Todo puede convivir, pero desde la inteligencia. Lo único que no quiero es que me lleven a pensar que somos ellos o nosotros .



Todas las decisiones que se toman en aquellos ámbitos no se corresponden con la gran tradición de la inventiva americana. Tradición que por supuesto no hay que defender porque se defiende sola, a pesar del silencio al que la someten quienes, al ignorarla, intentan fundar otro discurso que aparenta tener pretensiones de vitalidad. Sin embargo, ese discurso se cocina en las entrañas de un país muy lejano a nosotros, con fórmulas de expresión y poderío mediático que violentan la nobleza de origen. Origen siempre incierto, como todos, pero preciso a la hora de la invención de una estética. La cocina de los grandes autores populares americanos debe ser revisada con precisión porque allí se encuentra lo más hermoso, la piedra fundamental desde donde fundar un futuro verdadero.