Los ejes de mi carreta
(Atahualpa Yupanqui)
La pura verdad
(La última canción que grabó el maestro)
Los ejes de mi carreta
(Atahualpa Yupanqui)
La pura verdad
(La última canción que grabó el maestro)
Monologo de Enrique Symns durante una presentación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Escamas de una misma piel
por Fito Paez
Prologo a La vida es un bar de Enrique Symns
(Editorial Cuenco de plata)El prologuista es siempre un entrometido, llámese como se llame.
Así, desplegaré acá todas mis dotes de entrometido para contarles que Mr. Symns ha acumulado en este libro las hilachas de una vida desprendidas en su mayoría de una Revista llamada cerdos & peces; más que una revista, una trinchera; más que una trinchera una buena amiga. De esas que se acuestan con vos y no quieren ser tu chica, pero si te ven con otra son capaces de comerte el higado.No el del gato: el tuyo.
Flameando por Corrientes durante muchos años, fue la mirada alternativa - o una de ellas- de un mundo que seguía su curso. Y auí van Luis Vicente,el siloísta español escribiente de un potente under; Jorge Aón, el libanés fantástico cazador de panteras,amigo de los putos, amanecedor profesional. Nuestra querida Elsa, Elsa Cicuta, metiéndose en la braguetas de todos nosotros en las circunstancias más insólitas,muerta en Italia trágicamente por un escape de gas. El licenciado Galeano,poeta diletante,madrileño estudioso del escomoqueísmo argentino,psicólogo devorador de sí mismo e insomne empedernido.La pluma de Julián Meyer,que todo lo sabe y todo se lo lleva,desde niñas hasta el dinero de partidas de truco y póker. El predilecto de Enrique.
Leo Nerón,el chacal romano. Carlos Xaneit, el sociólogo brasileño especialista en temas místicos que descubrió que la aparición de la Virgen de Lugano no era más que una banda de cretinos que movían hilos y con jugo de tomate hacían sangrar a la pobre chica que por miseros tres pesos la hora se prestaba estar disfrazada de Madre María.
Karl Forbes, el escritor cuasi loco explotado por sus psiquiatras.
William Burroughs, Lewis Carroll y el escéptico y aséptico y siempre bienvenido Carlos Fernández Duro,militante obcecado del pensamiento cientificista, en su tan celebrado reportaje con el extraterrestre.
Todos y cada uno de ellos escamas de una misma piel,desmenuzadores de nada,Hammets de sí mismos: todos ellos Enrique Symns a través del tiempo y de los bares. En una casa tomada de Londres, en una Villa en Río. Asesinos y poetas. Es lo mismo. Todos intentando decir algo y presos de la implacable cárcel del lenguaje.
A por ellos y a no dejarse engañar. Nadie sabe nada.
Salud, Enrique, a tu juego te han llamado. Y la próxima vuelta va por mi cuenta.
Millones rezan por ella, no sólo en la Argentina es Mercedes Sosa adorada. La calidez y la fuerza de su voz supieron romper todas las fronteras posibles y emocionar a multitudes. Hoy, los sentimientos de todo el mundo se concentran en la sala de terapia intensiva del Sanatorio de la Trinidad, en el barrio porteño de Palermo. Donde la cantante popular más importante en la historia de la Argentina se encuentra en estado delicado y conectada a un respirador artificial luchando por su vida.
Amigos y colegas de la cantante la visitaron y le dieron fuerzas. Victor Heredia, dejó la clínica, cabizbajo, y dijo no tener buenas noticias: “Estas cosas uno las imagina en el tiempo, allá a lo lejos, pero cuando pasan a mí realmente me devasta, es tremendo”
El cantante resaltó que La Negra, a pesar “de la situación delicada en la que está” se encuentra “completamente lúcida”. Ayer, según contó, el hijo quiso cambiarle de canal porque estaba mirando los noticieros y ella se lo impidió: “Le dijo que no, ‘dejálo que a mí me interesa”.
Incluso, el ministro de Salud Juan Manzur acudió esta tarde a la clínica. “Vine a solidarizarme con la familia”. Y explicó que fue instruido por la Presidenta para “ponerse a disposición” de los allegados de la ‘Negra’
“Es un símbolo de la cultura, de la democracia y es muy importante para mi provincia, Tucumán”, destacó el funcionario sobre la figura de la artista.
También Fito Páez estuvo anoche en el sanatorio, y permaneció por una hora y media. Julia Zenco, Teresa Parodi, Facundo Saravia, son otras de las personalidades que se encuentran presentes en la Trinidad.
El último parte médico fue dado a las 17hs, el mismo dice textualmente:
“Mercedes Sosa permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de esta institución desde el 18 de septiembre y debido a una disfunción renal ha evolucionado con desmejoramientos progresivos hacia una falla cardiorrespiratoria; está bajo asistencia respiratoria, con pronóstico reservado”.
“La asiste su médico personal y el equipo de profesionales del Sanatorio”, agrega el documento, que finaliza diciendo: “Agradecemos junto a la familia la preocupación y discreción de los medios de comunicación. Firmado: Dirección Médica. Sanatorio de la Trinidad”.
La cantante tiene una trayectoria de más de cuatro décadas que la convirtieron en una de las voces más representativas del cancionero popular argentino y de América latina, al que dedicó 40 álbumes.
La intérprete está actualmente nominada para tres premios Grammy Latino su álbum “Cantora” lanzado a comienzos de 2009. Donde tuvo la participación entre otros de Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.
Antes de ese trabajo, la cantora argentina construyó una notable trayectoria en la que desde su garganta privilegiada, enalteció un repertorio folclórico y latinoamericano que desplegó por todo el mundo.
Mercedes Sosa alcanzó proyección internacional a partir de los años 70, pero fue amenazada por su militancia comunista y debió exiliarse en Europa durante la dictadura en Argentina (1976-1983).
http://momento24.com/2009/10/01/el-mundo-reza-por-mercedes-sosa/
Primera Parte
Segunda Parte
Tercera Parte
Cuarta Parte
Quinta Parte
Ultima Parte
Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina