sábado, 20 de marzo de 2010

En el cadáver exquisito...







"La única norma aceptada fue la libertad total"*








Caváder exquisito



"El método de la escritura colectiva me sugirió esta idea de pensar que tanto en lo individual como en lo colectivo no nos hacemos solos.El caos como forma de discurso y la permanente búsqueda de un origen y un destino es algo aterrador pero definitivamente excitante"



Fito Paez



Del Disco Euforia





"El Surrealismo no es una forma poética. Es un grito del espiritu que se vuelve hacia sí mismo decidido a pulverizar desesperadamente sus trabas"



Declaración de los surrealistas en 1925



"El poeta surrealista se sirve frecuentemente del azar en sus creaciones. El azar nos enfrenta con la excepción, con lo que está fuera de las normas. Al utilizar mecanismos de azar se ponen en juego ciertas afinidades oculta entre el hombre y el mundo que entrarían en el dominio de los mecanismos mágicos.Aquello que la casualidad, lo accidental, y más que nada la coincidencia,aportan al hombre, puede de pronto adquirir un significado y una importancia excepcional. Todo ello no sería, en definitiva, más que el indice de la reconciliación de los fines de la naturaleza y los fines del hombre. En el terreno de la poesía, nada pone más en evidencia la importancia del azar que el juego surrealista denominado " cadaver exquisito". De un modo general, el poeta aprovecha la incidencia del azar para hacer surgir imagenes que existian latentes en su propio espíritu."*


Aldo Pellegrini

*Antologia de la poesía surrealista de lengua francesa

Compañia General Fabril Editora 1961
















No hay comentarios: