miércoles, 30 de julio de 2008

con sotaque Brasileiro


Caetano interpretando Un vestido y un amor



A proposito de la amistad entre Fito Paez y Caetano Veloso es que transcribo esta nota en la Revista Canta Rock Nº 61 1986





Fito In Rio: Rumba en Brasil




"Cuando Caetano vino acá me escucho me escuchó en "Badia y Cia" y le gustó. Entonces me mandó llamar por medio de Zoca, la mujer de Charly. Yo fui con el casettito "Del 63". Humildemente fui, se lo dejé, había onda para ir a comer pero había una bola de modelos, tipo Susana Giménez, y él tampoco es muy afecto a ese tipo de cosas pero tenía que estar ahi careteando y entonces le dejé el cassette ("Mató,me encanta lo tuyo") y me fui.


Y después hice el tema "Yo vengo a ofrecer mi corazón" y me pareció que tenia mucho que ver con él, no sé porqué. Y lo llamé a la casa, en Sao Paulo; me atendió y le dije "mirá, mataría grabar un temita..."¡Qué caradura,llamarlo a la casa y decirle eso, yo que apenas había vendido 10.000 discos!, "Tengo un temita que es medio chacarera, así, asá...". Y el loco me dijo: "Bueno, mató, llamame y vemos cuándo lo hacemos".


Pasó el tiempo y no se pudo grabar por un lio de fechas con la compañia, etc...Y ahora vienen los Blitz a Argentina y ellos están con Grinbank. Entonces hay un enganche tipo :"Britz para Argentina, Fito para Brasil", con todas las posibilidades de apertura de mercado. ¡Sería una cosa monstruosa! Además el rock argentino está pegando en toda latinoamérica, en Perú,Venezuela, Chile. Yo ví gente allí con las cantarock y me venían a hacer reportajes con las revistas en la mano y me decían : "Vos hiciste esto, hiciste lo otro".¡Sabían todo, loco!.


La maneger de Blitz, Ivone (que es divina),nos va a ver al Luna y le encanta y le dice a Caetano que hay un proyecto, etc. Un día me llaman por teléfono y me invitan a un programa de Caetano y Chico Buarque, allá en Brasil, invitando también a Piazzolla. Bueno mató. Le dije a mi manager que arreglara todo. Entonces hablamos con Caetano y me querían hacer grabar en Phonogram, pero como van a editar "Giros" allá, en castellano, querían poner un tema en portugués, y no tuvieron mejor idea que grabar "La rumba del piano" que era el tema que le gustaba a Caetano. Y bueno, grabamos la rumba.


Kledir, de Kleiton y Kledir hizo la introducción e intervinieron los musicos de ellos: el bajista y el batero además del saxofonista de Djavan y el percusionista de Gilberto Gil. Lo hicimos en tres dias. En dos dias armamos las bases y después fuimos con Caetano y pusimoslas voces.¡Es gracioso escuchar "La rumba"en portugués!.


Caetano mata. Yo conocía sus cosas y me re copaba, y ahora está en una onda bien moderna, con mucha polenta.



¿Es la primera vez que grabás en Brasil?



Sí, grabamos en un estudio en Río de Janeiro, ciudad maravillosa. El estudio estaba bien, pero aquí tenemos mejores, Panda y Moebio, por ejemplo.


Fue una cosa super simpática, llamarnos, divertirnos, grabar. Quedamos en que vuelvo a Brasil en Junio para tocar con Chico y Caetano en su programa.


También está confirmada la edición de Giros, que sale justo en la misma época que el programa. También vamos a hacer una gira grande con el grupo por Brasil. Vamos a tocar de teloneros con Caetano, Gilberto Gil, Kleiton y Kledir, Rita Lee, Os Paralamas do Sucesso, todos. Una vez con cada uno , en un lugar distinto, aprovechando que en esa época todos, están de gira presentándose en el interior.


Latinoamérica comienza a asomar como un mercado para el rock nacional. Giros se edita en Perú y Chile, donde seguramente iré a tocar también. Nos invitaron al Festival de Baradero, en Cuba, hay muchas aperturas al exterior...



¿Ahora estás ensayando material nuevo?



Sí, tengo unos temitas muy fuertes, con mucho teclado programable, mucha energía. Yo no quiero complacerme con nada, seguir probando al mango estar siempre al palo. Creo que estoy más roquero que nunca. Los temas nuevos se llaman , por ejemplo,"Corazón clandestino" y "Nunca podrán sacarme mi amor".



¿Estás por grabar?



Tenemos la idea de grabar algo con Luis (Spinetta), pero todavía no nos juntamos a ver las fechas posibles. Hariamos una cosa bien tranquila, con hermosas melodías, no necesariamente demasiado roquero. Hasta pensamos meter un tango, "Gricel". Pero seguramente le meteremos toda la mano "computer programing" que nos está copando a los dos.


Yo ahora estoy en una posición en la que la gente me escucha y los discos se venden, entonces estoy haciendo musica medio deforme. Cada vez más fuerte, con más energía, con mucha tecnología. Quiero todo.



Daniel Curto y Pipo Lernoud



No hay comentarios: