lunes, 4 de agosto de 2008

Mariposa Technicolor según Alejandro Rozitchner









Mariposa Technicolor




Fito Paez




Por Alejandro Rozitchner







1




Todas las mañanas que viví,




todas las calles donde me escondí,




el encantamiento de un amor,




el sacrificio de mis padres




los zapatos de charol...




Los domingos en el club




sólo que Cristo sigue allí en la cruz,




las columnas de la catedral




y la tribuna grita gol el lunes por la capital







Todas las mañanas que viví: Todos los días pero enfocados desde el punto de vista de las mañanas. Las mañanas son prometedoras, enfrentamos el día nuevo, estamos con la fuerza renovada. Todas las mañanas que viví : Todos los renovados días llenos de esperanza.







Todas las calles donde me escondí: ¿Habla de un chico? O un delincuente. O uno que vive amores que debe ocultar.¿Por qué tendría el personaje que esconderse en las calles? Dado que la estrofa hace una recapitulación del pasado suena a que se escondía porque era un chico, tal vez cuidando y disfrutando de su libertad.







El encantamiento de un amor : Primer amor, ese que es descubrimiento de un mundo que no se había sospechado, que es pura magia, pura fantasía casi sin realidad. Es una intuición del futuro, un sentimiento que surge y tira al ser hacia delante sin que pueda hacer nada con él .Por eso: un encantamiento.





El sacrificio de mis padres: Otro acto de amor. ¿Es sacrificio , entonces, lo que hacen los padres cuando hacen cosas por los hijos, si es un acto de amor? Si lo llaman sacrificio no parece ser un acto demasiado amoroso, como si no estuvieran del todo convencidos de hacerlo o en vez de realizarse al hacerlo se vieran demasiado afectados. ¿Hablan los padres, al denominar ese amor como "sacrificio", o hablan el hijo y su culpa, la habitual culpa del que siente que debería ser capaz de retribuir más y no parece darse cuanta de que lo que se espera de él, es un amor paternal sano y eficiente, es que pague haciendo su propia vida, viviendo su libertad lo más plenamente posible? Los zapatos de charol deben haber sido el capricho ( o deseo) de un hijo, cumplido por los padres pese a que no podían hacerlo con facilidad. Zapatos brillosos en donde se empezaba a manifestar la estrella de la música popular internacional que el hijo fue luego, ya crecido.





Los domingos en el club : Un fragmento más de recuerdo, probablemente del tiempo compartido en un ambiente a medias familiar y a medias amistoso, ámbito de los primeros pasos sociales del que hoy recuerda.





Sólo que cristo sigue allí en la cruz :Es como decir : todo eso fue y pasó, y Cristo sigue en el mismo lugar, como si nada hubiera pasado, más allá del tiempo, inalcanzable. Con esa imagen de permanencia y fijeza parece que se hiciera más patente el cambio operado en el otro nivel, que quedara más claro que todo eso que se recuerda es ya pasado irrecuperable. Además, Cristo es precisamente un sacrificado, la imagen del sacrificio permanente que está detrás de los sacrificios más habituales y constantes como el de los padres mencionados.



Las columnas de la catedral y la tribuna grita gol el lunes por la capital : Otra yuxtaposición de imágenes que da sentido a la enumeración de recuerdos. Las columnas son una estructura inalterable, fija, fondo de los acontecimientos que pasan, y la tribuna es parte del telón de vida, del fondo vivo dentro del cual viven los recuerdos particulares. ¿Por qué El lunes por la capital? Gol atrasado leído en el diario La capital de Rosario al día siguiente, gol a distancia en un tiempo en vivo, directo.



2



Todos yiran y yiran,


todos bajo el sol,


se proyecta la vida,


mariposa technicolor.


Cada vez que me mirás,


cada sensación,


se proyecta la vida,


mariposa technicolor.



Todos yiran y yiran, todos bajo el sol, es como decir: La vida es una calesita de la que todos formamos parte, unidos por un mismo movimiento que nos arrastra. A estos recuerdos míos les corresponde una serie igual de recuerdos de cada uno.


La vida se proyecta como una mariposa technicolor, es decir, esta variedad de vida aparece sobre la superficie del mundo incluye todos los colores, las variaciones de cada uno, dando lugar a un fenómeno de multiplicidad gigantesca.



Cada vez que me mirás, cada sensación : Tanto los detalles mínimos como los sucesos de un amor representado aquí por la mirada ( amor de la familia recordada o amor de la persona con quien se comparten esos recuerdos) forman parte de esta unidad de la vida que se describe como una proyección multicolor. ¿Por qué Mariposa? Porque la mariposa es un insecto colorido y hermoso que yira, cuyo vuelo y liviandad representan las características de la vida tal cual la ésta describiendo esta letra y porque vive un sólo día.



3



Vi sus caras de resignación,


los vi felices llenos de dolor,


ellas cocinaban el arroz,


él levantaba sus principios de


sutil emperador.


Todo al fin se sucedió,


sólo que el tiempo no los esperó,


la melancolía de morir en este mundo


y de vivir sin una estúpida razón.



Vi sus caras de resignación,los vi felices llenos de dolor : Se mezclan las sensaciones que debían sentir las personas descriptas ( seguramente los familiares recordados, aludidos aquí como al mito personal de la historia de la persona que canta) con las que tenía quien las miraba. La resignación es descripta sabiamente como una mezcla de felicidad y dolor. El dolor aparece por no poder cumplir con el deseo y tener que ceder, la felicidad porque esa renuncia entrega a cambio una realidad posible, viva.



Ellas, mujeres de la familia, cocinaban el arroz, él levantaba sus principios de sutil emperador , es decir, seguramente hablaba y expresaba su forma de ver el mundo, que daba lugar a una organización de la vida en esa casa. ¿Sutil emperador? Emperador porque seguramente quería que se hiciera las cosas a su modo, Sutil porque paradójicamente lo lograba con cuidado y respeto.



Todo al fin se sucedió : Tal vez la manera correcta sería decir todo al fin sucedió, pero la diferencia que introduce ese se tiene que ver con que se quiere decir que las cosas pasaron unas tras otras, seguramente para decir que fueron muchas las cosas que pasaron.



El tiempo no los esperó : Les pasó por encima, no esperó que cumplieran plenamente con su camino, con lo que preparaban.



La melancolía de morir es este mundo y de vivir sin una estúpida razón :La melancolía de morir, el morir es una melancolía del ser en sí mismo. ¿En este mundo? La presencia de la muerte dentro del mundo es siempre un hecho difícil de entender, porque se muere en el mundo y no se está más en él, y al mismo tiempo el mundo continúa, para los otros, o para sí mismo. La muerte es un irse de un lugar que sigue.



¿Cuál es la estúpida razón para vivir? Cualquier razón sería igualmente estúpida, se observa desde la ausencia de razón. ¿Qué quiere decir este planteo sobre la razón de vivir? ¿Cuál sería una razón para vivir? En el fondo no hay razón para vivir, más que el deseo de hacerlo y los afectos y deseos que lo ligan a uno a este mundo. Es probable que esas razones sean estúpidas desde el punto de vista de la muerte, ya que ninguna razón logra ligarnos tanto al mundo como para evitarnos morir. Pero no lo son desde el punto de vista del ser vivo, que encuentra en esas razones el marco de su existencia.

4

Yo te conozco de antes,

desde antes de ayer,

yo te conozco de antes,

cuando me fui no me alejé...

Llevo la voz cantante,

llevo la luz del tren,

llevo un destino errante,

llevo tus marcas en mi piel

y hoy sólo te vuelvo a ver...

El Antes hace alusión a un momento en el que el protagonista de la letra se fue, probablemente siguiendo la historia del autor, cambió de ciudad. Conocerse de antes puede aludir a un hecho que marca un antes y un después, y reclamar para cierta relación una pertenencia al antes es declararla fundamental, como si sobre ella no hubieran tenido efecto los hechos sucedidos posteriormente. Por eso, incluso, dice cuando me fui no me alejé , dando a entender que la distancia física no trajo consigo distancia afectiva.

Llevo la voz cantante : canto, ocupo un lugar central, la voz cantante no es sólo la que canta sino simbólicamente también la que dirige. Soy protagonista, dice, dirijo, alumbro como si fuera una luz poderosa.

Llevo un destino errante : Errar es yirar, dar vueltas sin tener un rumbo fijo. Así como no hay razón fija para vivir parece que tampoco hay camino determinado. Se avanza como si fuera un tren , pero al parecer sin vías.

Llevo tus marcas en mi piel : Las marcas son la huella que ha dejado otro en uno, cosas que no se pueden dejar atrás ni aun poniendo distancia. No se puede poner distancia consigo mismo y el otro va en uno, fijo, a través de esas marcas.

Y hoy sólo te vuelvo a ver : No puede tocarte, no puedo tenerte, sólo puedo verte. El sólo hace suponer que niguna de las otras variables son posibles, porque el tiempo las dejó atrás .

¿Por qué subsiste el ver, porque se refiere a la visión como un acto posible cuando el otro ya no está? Tal vez porque es un ver que significa lucidez y comprensión, un ver de la conciencia, que se hizo posible luego de recorrer todo el camino y tras lograr el protagonismo que era parte de su destino personal. Tal vez alude a una foto. Vuelvo a verte quiere decir también que durante un tiempo eso no fue posible, durante una época en la que irse y quedarse lejos su actitud podía parecer un rechazo y un desconocimiento del otro, un no querer verlo.

Conclusión: Es una visión en la que se pone de relieve la unión de muchos aspectos variables de la vida, en la que se da una reconciliación con la diferencia y se manifiesta una continuidad más allá de los aparentes cortes. Es una canción nostálgica pero no triste, con una nostalgia leve que, parece, acompaña siempre a las miradas muy abarcativas de la propia historia.

Fito en Viña del Mar Chile 2007 subido a Youtube por el usuario z0mbi310







9 comentarios:

efrainochoa dijo...

Enorme el análisis de Mariposa Tecnicolor. Gracias.

Ruben Sarzosa dijo...

es el sacrificio de mis madres, sus abuelas que lo criaron, y que mataron cuando el estaba de gira en rio

Tinnitus estudio dijo...

Maravillosa interpretación de esta canción, sin embargo le siento un tinte a la historia de un chico que nació en una Argentina en la que los enfrentamientos la hizo ser gris y la música le da el colorido durante los años sesentas y setentas, de hecho el video me da a pensar que se juega con el color y ciertas formas psicodélicas mientras que la música (interesantemente compleja en la armonía) evoca la nostalgia y la esperanza.

Unknown dijo...

Me parece fuera de contexto tú análisis. Es una canción totalmente autobiográfica, tal y como lo ha dicho el propio fito. No hay que buscarle sentido a lo que ya lo tiene :)

Marina dijo...

Por dios, qué sarta de estupideces. Tu análisis (q no terminé, pq con menos de la mitad ya me daban ganas de arrancarme los pelos) no puede ser más... absurdo.
Empezando por la frase inicial de la canción: "Todas las mañanas q viví" y dices q es todos los días enfocados desde las mañanas y sigues... ES EN EL PASADO!!!
Analizarla frase por frase no tiene sentido. Es el sentido general lo q importa.
Y eso de q los padres no se sacrifican, de dónde te lo sacas??? Quizás un padre no vea como sacrificio trabajar para alimentar a sus hijos, o no cenar para q lo hagan ellos, pero desde luego q toda la humanidad ve ese gesto como un sacrificio, lo hacen por amor, se sacrifican por amor. Aunq más no sea por historia y no por catolicidad, Cristo se sacrificó por amor a la humanidad, para él no era un sacrificio ya q era por salvarnos, pero sí q lo era.
Los zapatos de charol NO ES Q FUERAN UN CAPRICHO, era lo q nos ponían los papás para estar elegantes, ellos los compraban, no era q nosotros los pidiéramos!!! Es una representación de algo q todos vivimos, tu frase "Zapatos brillosos en donde se empezaba a manifestar la estrella de la música popular internacional que el hijo fue luego, ya crecido." no puede ser más absurda, qué tiene q ver la música con los zapatos???
Llego hasta lo de "los domingos en el club" y luego dice "SALVO q Cristo sigue allí en la Cruz", ni voy a comentar lo q dices, para mí significa q iba a ver los partidos los domingos excepto en Pascuas, q es cuando solemos acordarnos de ir a misa. Y punto.
SÍ, LA VIDA ES UNA MARIPOSA TECNICOLOR, es frágil, volátil, llena de cosas buenas y malas representadas por esos colores. Y la canción habla de su vida pasada y del presente, las cosas q cuenta son cosas q vivió. Y ahora es él quien tiene el mando de su vida, por eso lleva la voz cantante y la luz del tren de la vida, esa vida q le ha dejado huellas (las marcas en la piel). Y no hay más vueltas q darle.

Unknown dijo...

Bueno creo que si bien el tema esta ligado por varias frases que evocan una cierta nostalgia de su niñez al final de todo cada compositor no esta obligado a ser tan didáctico en ello radica la belleza de una composición que muchas veces solemos hacerla nuestra porque la vida es como una o ra teatral en donde fluyen los personajes y es siempre la misma trama lo que cambian son los actores y en ese sentido no siempre las experiencias personales pueden ser entendidas al componer. Hay muchas alegorias,metaforas,contradicciones etc. Creo que Fito ha enriquecido las variantes de la música en latinoamerica.

YAHSHUA dijo...


jc flores
Hace 1 segundo
ES UNA CANCION RELIGIOSO, FITO LE CANTA RECLAMANDO A JESUS ("HOY SOLO TE VUELVO A VER") TRATA QUE EN EL MUNDO QUE DEJO DESPUES DE SU SACRIFICIO, ES UN MUNDO DONDE HAY ALEGRIA Y DOLOR Y SOMO FRAGILES ANTE ELLO COMO MARIPOSAS CAMBIANDO BAJO EL SOL (EL SOL ES SIMBOLO DE IMPERIOS EN TODAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS, ACTUALMENTE TAMBIEN EN LA IGLESIA ESTA EL SOL AMARRADO LA FE CON EL CAPITALISMO ("la tribuna grita gol el lunes por la capital") DONDE VIVIMOS TODOS INCLUYENDO FITO DOMINADOS POR LA SOCIEDAD DONDE LOS DUEÑOS DEL DINERO NOS MIRAN YIRAR Y YIRAR SIN NINGUNA RAZÓN AL FINAL. EL ESTA RECLAMANDO DE UNA FORMA SUTIL QUIZÁS POR LO SUCEDIDO A SUS FAMILIARES QUE ERAN RELIGIOSAS, EL RECLAMA EL PORQUE EL DOLOR ESTA MARCADO EN SU PIEL.


LO QUE OPINO PERSONALMENTE, NO DEBERIAMOS VER EL EXITO PERSONAL CON EL HECHO DE TRIUNFAR EN UN MUNDO SUPUESTAMENTE CIVILIZADO CON LA FAMA, DINERO Y PROFESIONES PARA COMPETIR CON LOS DEMAS EN UNA SOCIEDAD QUE SIEMPRE EL MAS FUERTE DOMINA AL DEBIL (eso nos hacen creer).. YA QUE AL FINAL SIEMPRE SEREMOS TRABAJADORES DEPENDIENTES DEL DINERO Y CREENCIAS FALSAS RELIGIOSAS.. CADA PERSONA DEBERIA BUSCAR LA VERDAD DENTRO DE SI.. VENIMOS PARA ELLO.. BUSCAR LA VERDAD DEL SENTIDO DE LA VIDA... JESUS IBA PREDICANDO ELLO Y NO PEDIA DINERO NI BUSCABA UN TEMPLO DONDE PREDICAR YA QUE CAMINABA BUSCANDO Y HABLANDO A LOS MAS DESAMPARADOS. LA VERDAD YO LO CONOCI Y SIGO CONOCIENDO CON EL NATURISMO (COMO AHORA LO LLAMAN PERO EN REALIDAD ES NUESTRO ESTADO REAL QUE DEBERÍAMOS VIVIR SIEMPRE). dejar ser cada dia menos consumidores capitalista y buscar lo bueno y dejar lo malo. En nuestras vidas siempre vivimos sufrimientos por dolor a causa mayormente de la sociedad o cosas que salieron de ella... vemos a familiares, amigos o conocidos morir por enfermedades cuando deberían estar a lado nuestro todavía. accidentes y asesinatos por dinero y armas creadas por el hombre. lo bueno es que podemos cambiar.. dar vida a una planta que por años nos pueda dar sus frutos y salud.. cosas simples que nos pueden salvar y ayudar a cambiar todo nuestro alrededor

arturilli dijo...

Yo creo que:
Los domingos en el club, salvo que Cristo sigue allí en la cruz.
Significa que Fito no era un cristiano ejemplar, pues iva los domingos al club, valga la redundancia, y ver algún partido de fútbol, al fin y al cabo Cristo ya no está en la cruz, Cristo resucitó y sólo seremos juzgados por obras antes que por ir a misa.

arturilli dijo...

Las columnas de la Catedral y la tribuna grita gol el lunes por la capital.
Feligreses y barristas, celebran los resultados del fin de semana fútbolero. Pues es sabido la fiebre del fútbol que se vive en Argentina, cada quien tiene su equipo favorito.